JUAREZ, México (Border Report) — Autoridades de salud en Juárez van de puerta en puerta para enseñar a los residentes la prevención del COVID-19. También hacen pruebas rápidas y sugieren aislamiento a aquellos que parecen estar enfermos para así detener la propagación comunitaria.
Las brigadas médicas móviles se están desplegando a medida que el coronavirus alcanza un nuevo hito en esta ciudad fronteriza. Hasta el martes por la mañana, Juárez había registrado mil 542 muertes relacionadas con COVID-19 (17 de ellas reportadas ese día) y 17 mil casos confirmados.
Al otro lado de la frontera en El Paso, Texas, el virus se ha cobrado 682 vidas y ha enfermado a 65 mil 651 personas.
“Estas brigadas trabajan no solo en las calles, sino también por teléfono. Estamos probando todas las estrategias posibles para que la gente nos ayude a contener el virus ”, dijo la Dra. Leticia Ruiz, coordinadora de servicios de salud preventiva del Departamento de Salud del Estado de Chihuahua.

Los equipos incluyen una enfermera o un médico e, igualmente importante, promotores de salud. En las últimas dos semanas, los equipos tocaron más de 3 mil hogares y mantuvieron conversaciones con o revisaron a mil 549 personas, dijo Ruiz. También detectaron 24 casos sospechosos y ordenaron al paciente que se aislara por sí mismo.
Los trabajadores de la salud entregan folletos a los propietarios de viviendas sobre la prevención del COVID-19, los instan a quedarse en casa y preguntan si alguien está enfermo en el interior. “Preferimos que no entren a menos que sea necesario. […] Se ponen (equipo de protección personal), gafas y mascarillas para evitar contagiarse ”, dijo Ruiz.
El Hospital General y otros cuatro hospitales públicos grandes de Juárez han excedido su capacidad y están acomodando a nuevos pacientes en pasillos y otros espacios disponibles mientras se vacían las camas.
Algunos pacientes de COVID-19 que no se consideran críticos reciben atención en el hogar.
Valenzuela dijo que las reuniones públicas y privadas continúan siendo la principal fuente de contagio en Juárez e insta a los ciudadanos comunes a tomar un curso en línea y convertirse en inspectores o “monitores” de COVID-19, con las habilidades para educar a sus vecinos sobre la prevención del coronavirus y llamar a la policía para disolver reuniones ilegales.